miércoles, 18 de febrero de 2015

El ego y el sufrimiento

La humanidad está destinada a trascender el sufrimiento, pero no de la manera que cree el ego. Una de las muchas suposiciones erroneas del ego, uno de sus muchos pensamientos engañosos, es "Yo no tendría que sufrir". Ese pensamiento es precisamente la raiz del sufrimiento. El sufrimiento tiene un noble propósito: la evolución de la conciencia (el despertar) y la disolución del ego. El hombre crucificado es una imagen arquetípica. Es cada hombre y cada mujer.


Si te resistes al sufrimiento, el proceso es lento, porque la resistencia crea más ego que hay que disolver. Pero cuando aceptas el sufrimiento, hay una aceleración del proceso, provocada por el hecho de que sufres conscientemente. Puedes aceptar el sufrimiento por tí mismo, o aceptarlo por otros, como tus hijos o tus padres. En medio del sufrimiento consciente está ya la transmutación. El fuego del sufrimiento se convierte en la luz de la conciencia.




El ego dice: "Yo no tendría que sufrir" y ese pensamiento te hace sufrir mucho más. Es una tergiversación de la verdad, que siempre es paradógica. La verdad es que necesitas decir sí al sufrimiento para poder trascenderlo.
Si el drama del ego terrenal tiene algún propósito, es indirecto: crea más y más sufrimiento en el planeta y el sufrimiento, aunque en gran medida está creado por el ego, al final también destruye al ego. Es el fuego en el que el ego se quema.

¿Cómo librarse del ego?

"Algún día me libraré del ego. Me despertaré."  Está puede ser nuestra forma de buscar la forma de eliminar el ego en nuestras vidas pero iríamos equivocados.
¿Quién está hablando? El ego. En realidad, librarse del ego no es un trabajo tremendo, sino una tarea muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es ser consciente de tus pensamientos y emociones.... mientras van ocurriendo. Esto en realidad no es "hacer" sino estar alerta y "ver". En el sentido literal de la palabra es verdad que no puedes hacer nada para librarte del ego. Cuando se produce ese cambio, que es el cambio del pensamiento a la conciencia, en tu vida empieza a funcionar una inteligencia mucho mayor que la astucia del ego.

No te vuelves bueno a base de intentar ser bueno, sino encontrando la bondad que ya existe dentro de ti y permitiendo que salga a la luz esa bondad. Pero solo puede emerger si cambia algo fundamental en tu estado de conciencia.
"No busques la verdad. Solo deja de atesorar opiniones". ¿Qué significa esto? Deja de identificarte con tu mente. Entonces, lo que eres más alla de la mente emergerá por sí mismo.

Una preocupación obsesiva por las cosas consume una gran parte de la vida de mucha gente. Cualquier cosa que el ego desee y por la que sienta apego es un sustituto del Ser que el ego no puede sentir. Puedes valorar las cosas, pueden gustarte, pero cuando te sientes apegado a ellas tienes que saber que es el ego quien lo está. Y en realidad nunca sientes apego por una cosa, sino por un pensamiento que incluye las palabras "yo", "mi" o "mío". Cuando aceptas completamente una pérdida, trasciendes el ego y emerge quien tú eres, el Yo Soy que es la conciencia misma.

1 comentario:

  1. Me he quedado embelesada leyendote. Que bonito es encontrar bloces tan diferentes y aprender unas de otras. Este Blog tuyo es necesario, sigue así , vas a tener mucho exito preciosa.

    ResponderEliminar